En un contexto de crisis penitenciaria en Venezuela, Nicolás Maduro ha decidido realizar un cambio inesperado en su gabinete. El presidente anunció a través de su cuenta de Twitter (X) la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario, con el objetivo de modernizar el sistema carcelario del país y garantizar el respeto a los Derechos Humanos.
Julio García Zerpa, quien anteriormente ocupaba la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, asumirá el cargo en medio de una situación crítica en las cárceles venezolanas.
Designé como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos. Agradezco a la Vicealmirante Celsa Bautista, su importante… pic.twitter.com/GIZ0ckaJMl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 11, 2024
Maduro también expresó su agradecimiento a la ministra saliente, la vicealmirante Celsa Bautista, por su labor en el ministerio, aunque su gestión estuvo marcada por la actual crisis penitenciaria.
Protestas y huelgas de hambre en las cárceles
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que desde el pasado domingo, presos de al menos 16 cárceles han iniciado una huelga de hambre. Los reclusos protestan principalmente contra el retardo procesal, una problemática que afecta a miles de personas privadas de libertad en el país.
Privados de libertad en la PNB de La Yaguara en #Caracas anunciaron que también se unen a la huelga de hambre pacífica, que desde ayer protagonizan más de 15 cárceles, 4 anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales en todo el territorio nacional para exigir respeto a sus… pic.twitter.com/IZIV3xAEqb
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) June 10, 2024
A través de la plataforma X, el OVP ha compartido videos donde se observa a decenas de presos, tanto hombres como mujeres, cantando el himno nacional y mostrando pancartas dentro de los centros penitenciarios. Los manifestantes exigen celeridad en sus procesos judiciales y denuncian las condiciones de hacinamiento y la falta de atención médica en las cárceles.
En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos solicitó la presencia de diputados, jueces, Ministerio Público y defensa pública para «hacer efectiva la práctica del plan revolución judicial». Este plan, anunciado por Nicolás Maduro en 2021, tenía como objetivo solucionar en 60 días el hacinamiento y el retardo procesal en las prisiones venezolanas.
#11Jun #CrisisCarcelaria
Exigencias de las privadas de libertad recluídas en el INOF que iniciaron huelga de hambre. #Vídeo Cortesía. Vía: @jcarolinaisava – @QPEV_ pic.twitter.com/iXsvz9OJJ4
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 11, 2024
Los reclusos también demandan la «libertad inmediata para los privados que se encuentran con retardo procesal», así como la liberación de «toda persona mayor de 70 años» y de quienes presenten condiciones de salud que no puedan ser atendidas en los centros de reclusión.