Este domingo, un grupo de activistas Lgbtiq+ se congregó en el centro comercial Sambil La Candelaria en respuesta a un incidente que calificaron como «homofóbico». El sábado anterior, a una pareja de hombres se les pidió que no se tomaran de la mano dentro del recinto.
Un video que circula en redes sociales muestra a los activistas dialogando con una persona en una barra de la feria del centro comercial. De repente, un hombre con gorra blanca, chemise azul y bermudas grises golpea a uno de los activistas en la cara.
El video ha generado indignación en las redes sociales, ya que se observa a los activistas conversando pacíficamente antes de que el agresor lanzara el primer golpe.
Los testigos también afirmaron que los agresores lanzaron sillas y empujaron a los activistas.
René Ferrer, la víctima del puñetazo, ha anunciado en sus redes sociales que denunciará el incidente ante el Ministerio Público.
#Venezuela | EN VIDEO: Activista Lgbtiq+ fue agredido mientras protestaba pacíficamente ante actos "homofóbicos" en reconocido centro comercial de Caracas
📹 Video: Daniel Picado pic.twitter.com/3Z1FxNIkTf
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) June 9, 2024
Denuncia de la Pareja Lgbtiq+
El sábado, una pareja Lgbtiq+ denunció haber sido discriminada en el mismo centro comercial. Según su relato, los vigilantes les dijeron que no podían estar tomados de la mano, a pesar de que otras parejas heterosexuales lo hacían sin problema.
Vic Zaz, usuario de Twitter (X) con el nombre @thenottwink, compartió su experiencia en la red social.
«El día de hoy 08/06/2024 a las 2:33pm mi novio y yo estábamos en el Sambil de la Candelaria. Nos abordaron unos guardias de seguridad alegando que no podíamos estar en la feria así agarrados de la mano», escribió.
En su publicación, Zaz mencionó que había muchas parejas heterosexuales tomadas de la mano. «Cuando se les preguntó por qué nos llamaban la atención a nosotros y no a ellos, su respuesta fue ‘no sé, pero no pueden estar así agarrados de la mano'», relató.
Zaz también señaló que los vigilantes los abordaron dos veces mientras estaban en la feria y que uno de ellos se refirió a ellos de manera despectiva, llamándolos «princesas».
En un video compartido en la publicación, uno de los encargados de seguridad explicó que se trataba de «protocolos del centro comercial». «No es discriminación, fue lo que me dijeron. Si usted quiere, hable con el gerente y ya. Eso es todo», insistió el trabajador.