El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre la decisión de Brasil y Colombia de no enviar misiones de observación a las elecciones del 28 de julio.
La semana pasada, ambos países anunciaron que no participarían como observadores en las elecciones presidenciales. Cabello restó importancia a estas ausencias y sugirió que deberían «aprender a hacer elecciones».
«En cuanto a Colombia y Brasil, ellos se lo pierden. Deberían venir a Venezuela para aprender cómo se organiza una elección. No es fácil aprender a hacer elecciones», comentó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.
El diputado chavista subrayó que las autoridades venezolanas habían enviado invitaciones a Colombia y Brasil para las elecciones. Afirmó que esta convocatoria sigue en pie, pero con una condición.
«Algunos dicen que no tienen tiempo, eso es problema de cada país, pero deberían venir a aprender del mejor CNE del mundo. Todos están invitados, siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral», añadió Cabello.
🔴 Diosdado Cabello a Colombia y Brasil: "Ellos se lo pierden, deberían venir a Venezuela para que aprendan cómo se hace una elección".
🗣 "Para que aprendan del mejor CNE del mundo, todos están invitados siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral".
📌 VTV pic.twitter.com/h2qP1RDdcl
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) June 10, 2024
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó que no enviarán una misión por «falta de tiempo». Indicó que hubo conversaciones al respecto, pero «no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía».
Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil también decidió no enviar una misión a las elecciones, aunque no ofreció explicaciones. Sin embargo, aún podría participar en una observación del foro BRICS.
A pesar de la decisión del TSE, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con Maduro y subrayó la «importancia» de tener una «amplia» observación en las elecciones del 28 de julio.
Reacciones de la Oposición y Organismos Internacionales
La oposición venezolana ha insistido en la necesidad de contar con misiones de observación en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha autorizado al Centro Carter y a un panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otros, pero ha rechazado la participación de la Unión Europea.