Juan Carlos Delpino, uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha lanzado duras críticas contra el presidente del organismo, Elvis Amoroso, acusándolo de tomar decisiones unilaterales sin consultar al resto de la directiva.
Delpino, quien asumió su cargo en el CNE a mediados del año pasado, señaló que la directiva rara vez celebra sesiones ordinarias. Según él, Amoroso es quien toma las decisiones en nombre de todo el Poder Electoral sin convocar a los demás miembros.
«Desde marzo, Elvis Amoroso ha estado tomando decisiones sin convocar a sesiones. El CNE es un cuerpo colegiado, y tengo derecho a votar, a salvar mi voto y a razonarlo, así como a defender los derechos de todos los candidatos», declaró Delpino a Efecto Cocuyo.
El rector recordó que la última sesión del CNE tuvo lugar el 26 de marzo, cuando se habilitó a la Unidad y a Un Nuevo Tiempo para postular candidatos. Desde entonces, no ha habido más sesiones, a pesar de la proximidad de las elecciones presidenciales.
Durante este periodo sin sesiones, el CNE anunció la revocación de la invitación a la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones. Delpino afirmó que esta decisión fue tomada unilateralmente por Amoroso.
«Aunque había consenso en la mayoría, él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para permitirnos disentir, votar “no” o salvar el voto. Al final, la votación sería tres a dos, pero es irregular que una sola persona decida por todo un cuerpo colegiado», explicó Delpino.
El rector lamentó que «ya no se respetan ni las formas» y advirtió que el vicepresidente, Carlos Quintero, «tampoco está cómodo con la situación». Añadió que no se lleva bien con Amoroso, ya que «uno es disciplinado y sabe mucho sobre elecciones, y el otro no».
«Para todo me entiendo con el vicepresidente Quintero, a quien sí le preocupa el tema de la institucionalidad a pesar de su posición política (…) Todo lo resuelvo con él», agregó Delpino.
Además, Delpino se refirió a la rectora Aimé Nogal, exmiembro de Un Nuevo Tiempo, indicando que «no trabajan juntos» debido a su carácter fuerte. También mencionó que Nogal no ha protestado ante Amoroso por la falta de convocatorias a sesiones.
Delpino concluyó afirmando que en el CNE ocurren cosas «inaceptables» y que «se acabó el silencio por prudencia». «En aras de lograr algunas cosas, no tengo nada que temer», finalizó.