En 2006, el entonces presidente Hugo Chávez prometió que limpiaría el río Guaire y que los ciudadanos podrían bañarse en sus aguas. Sin embargo, casi dos décadas después, la situación sigue siendo alarmante.
Víctor Hernández, residente de La Línea de Petare, describió la grave situación del Guaire. «Está lleno de suciedad y desechos (…). Los bomberos han sacado cadáveres, autos, y una cantidad increíble de cosas, es una locura», comentó.
Hernández, al igual que muchos caraqueños, duda de la posibilidad de sanear el Guaire, aunque reconoce que sería «una buena idea». No obstante, Norberto Bausson, ingeniero civil especializado en medio ambiente, asegura que es factible.
«Claro que se puede sanear (…) es totalmente recuperable», afirmó Bausson a la Voz de América (VOA). El experto subrayó que hay muchos «componentes» involucrados, por lo que no sería una tarea sencilla ni rápida.
Un Proyecto a Largo Plazo
Bausson estima que el Guaire necesitaría un «trabajo de 10 a 15 años» para ser completamente saneado. «Es necesario aplicar muchas tecnologías y, además, lo que se haga debe mantenerse en funcionamiento a lo largo del tiempo», explicó.
El ingeniero destacó que se requieren recursos significativos, una ingeniería de apoyo adecuada y que todos esos recursos se utilicen de la mejor manera posible. «Es fundamental tener un buen plan para recuperar el Guaire», añadió.
Bausson mencionó ejemplos similares al del Guaire, como el río Guayas en Guayaquil y el río Sena en París. «Existen muchos casos en el mundo donde se ha realizado un trabajo similar», añadió.
Además, Bausson señaló que la recuperación del Guaire también implica un «componente social», ya que el río se ha convertido en un vertedero improvisado en Caracas. «La mayoría de los autos pasan y tiran su bolsa de basura», concluyó.