Carlos Cedeño, integrante de la Red de Padres y Representantes, solicitó este lunes una revisión de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social debido al potencial incremento en las matrículas de los colegios privados.
La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) ha advertido que las matrículas podrían subir hasta un 6% en el próximo año escolar. En este contexto, Cedeño confirmó que el nuevo fondo de pensiones impactará en los presupuestos escolares.
«Las escuelas no deben ser tratadas como cualquier entidad que realiza actividades económicas especulativas dentro de la cadena de producción de bienes y servicios de un país», declaró Cedeño en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
Según Cedeño, la mayoría de los colegios privados son «asociaciones sin fines de lucro» y necesitan una normativa especial. «El 70% del presupuesto de una escuela se destina al pago de nómina», explicó.
Cedeño, quien también dirige el Colegio Integral El Ávila, señaló que el nuevo impuesto para el fondo de pensiones «afectaría significativamente el presupuesto» de los colegios privados en el país.
Impacto en el Sector Educativo
Para Cedeño, es crucial que las autoridades reconsideren la implementación de esta nueva Ley de Pensiones. «Es necesario un tratamiento especial para las escuelas, que están reguladas en todas sus orientaciones y controles por el Ministerio de Educación», añadió.
Además, recordó que los colegios «brindan un servicio público para garantizar un derecho humano fundamental». Por lo tanto, tienen un «deber social como lo es la educación».
Tras la aprobación de la ley, Consecomercio advirtió que los precios de los productos y servicios podrían aumentar en un 4% debido al nuevo fondo, una ley aprobada por el chavismo que exige al sector privado contribuir a las pensiones.