El candidato presidencial de la unidad democrática, Edmundo González Urrutia, rechazó este martes la propuesta de Nicolás Maduro de firmar un acuerdo para respetar los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
González Urrutia argumentó que no tiene sentido firmar acuerdos con el chavismo, ya que ellos han sido los primeros en incumplirlos.
«¿Firmar un acuerdo para qué? El primero que ha violado el acuerdo que firman es el gobierno», declaró el exdiplomático cuando fue consultado por periodistas.
#11Jun | Edmundo González le respondió a Maduro ante la propuesta de firmar un acuerdo de cara a los resultados del #28Jul
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) June 11, 2024
Es relevante recordar que el último acuerdo firmado entre el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática, el 17 de octubre de 2023 en Barbados, incluía una serie de compromisos que el gobierno de Maduro no ha cumplido.
Entre estos compromisos se encontraban el respeto a la candidatura elegida por la oposición y permitir la observación electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el chavismo impidió la candidatura de Machado y retiró la invitación a la misión de observación de la UE.
Preparativos para las elecciones
Por otro lado, Edmundo González aseguró que ya están «casi» listos todos los testigos de mesa para los comicios del 28 de julio.
«Ayer estuvimos en una reunión con todo el equipo técnico encargado de eso, y puedo dar la seguridad que estamos avanzando, muy, pero muy bien. Casi todas las mesas ya tienen sus testigos y sus delegados», afirmó el candidato opositor.
El lunes, durante la emisión del programa “Con Maduro+”, el líder chavista aseguró que está listo para firmar un acuerdo donde todos los candidatos se comprometen a respetar «el boletín que va a leer el CNE el día de las elecciones».
«Creo en el sistema electoral, creo en la democracia venezolana, creo en el pueblo, en la democracia profunda y verdadera. Estoy listo», afirmó Maduro.
No obstante, es importante destacar que el CNE está compuesto por una mayoría de rectores electos por el chavismo y su presidente, Elvis Amoroso, era el Contralor General que inhabilitó a Machado de manera arbitraria. Por lo tanto, someterse a firmar un acuerdo para respetar los resultados podría ser perjudicial para la oposición.