Jorge Rodríguez, jefe de campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro, criticó la negativa del candidato opositor Edmundo González a firmar un documento en el que todos los aspirantes se comprometen a respetar los resultados del 28 de julio.
«La mayor prueba de que se saben derrotados fue que ayer, el Gallo Pinto dijo: vamos todos los candidatos, los patarucos y los de la patria. Vamos al CNE comprometiéndonos a respetar los resultados», expresó Rodríguez durante un evento en La Guaira.
«Uno de los patarucos dijo que no iba a firmar ningún papel en el CNE. ¿Por qué no lo va a firmar? Porque anda completamente chorreado de este pueblo que se soltó por las calles de La Guaira, por las calles de Venezuela, para revolcarlos el próximo domingo 28 de julio. Por eso es que no firman», continuó.
Uno de los patarucos, dijo que no iba a firmar ningún papel en el CNE, ¿por qué no lo va a firmar? Porque anda completamente chorreado con este mar de pueblo que los revolcará el 28 de julio. La extrema derecha está comprometida pero con la violencia y el fascismo. ¡No volverán! pic.twitter.com/1xQKsj7qC4
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) June 12, 2024
El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, argumentó que no tiene sentido firmar un documento redactado por el chavismo.
«¿Firmar un acuerdo para qué? El primero que ha violado el acuerdo que firman es el gobierno», comentó.
Contexto de los Acuerdos Políticos
El último acuerdo firmado entre el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática, el 17 de octubre de 2023 en Barbados, incluía compromisos como respetar la candidatura elegida por la oposición y permitir la observación electoral de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, el chavismo no permitió la inscripción de María Corina Machado. Además, el CNE no habilitó el sistema para la candidata Corina Yoris, propuesta por María Corina, y finalmente tuvo que inscribirse el actual candidato opositor, Edmundo González. En esta línea, el chavismo también revocó la invitación que le había enviado a la UE para que observaran las elecciones.