En un reciente incidente en una prisión del estado Guárico, se reportó que funcionarios de seguridad presuntamente agredieron a varios reclusos que participaban en una huelga de hambre. Esta protesta ha sido adoptada por más de 20 centros de reclusión en todo el país.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) compartió detalles del suceso a través de sus redes sociales. Según la ONG, la información fue proporcionada por los familiares de los internos del Centro de Reclusión para Procesados Judiciales ’26 de Julio’.
En un video difundido, se puede observar a dos reclusos con heridas en la cabeza y a otro con lesiones en la espalda. Uno de los presos declara: «Los tipos se metieron, nos sacaron. Les pasamos por encima y no nos vamos a dejar sacar de nuevo».
Informes no oficiales sugieren que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron contra los presos que se unieron a la huelga. Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de heridos.
Expansión de la huelga de hambre
A pesar de los enfrentamientos, la huelga de hambre continúa. Este lunes, 10 de junio, los reclusos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, en Caracas, también se unieron a la protesta.
El líder de los presos expresó: «Apoyamos la lucha en la que estamos todos los privados de libertad, con el fin de hacer valer nuestros beneficios en el proceso judicial».
Privados de libertad en la PNB de La Yaguara en #Caracas anunciaron que también se unen a la huelga de hambre pacífica, que desde ayer protagonizan más de 15 cárceles, 4 anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales en todo el territorio nacional para exigir respeto a sus… pic.twitter.com/IZIV3xAEqb
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) June 10, 2024
Los manifestantes demandan la liberación de aquellos presos que hayan cumplido el 50% de su condena. En un video compartido en redes sociales, se les ve sosteniendo una pancarta con el mensaje «justicia, paz y libertad», mientras entonan el himno nacional.
El OVP informó que, hasta la tarde de este lunes, más de 15 cárceles se han sumado a la huelga de hambre. Además, cuatro anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales están participando en la protesta, exigiendo el respeto a sus derechos judiciales.