Lilian Romero, presidenta y fundadora de Asotránsito, advirtió este lunes, 10 de junio, sobre la falta de seguridad vial para considerar las ‘motopiruetas’ como un deporte, destacando los riesgos asociados a esta decisión.
El presidente Maduro anunció recientemente que las ‘motopiruetas’ serían reconocidas como un deporte nacional, prometiendo apoyo total a esta actividad. Sin embargo, Romero argumentó que «no era el momento adecuado» para implementar una medida de este tipo.
«Es cierto que las motopiruetas podrían haberse declarado como deporte en cualquier momento, pero el problema radica en el momento en que se hizo«, explicó Romero en una entrevista con el periodista Alex Candal.
Romero no se opone a que las motopiruetas sean consideradas un deporte, pero subrayó la necesidad de garantizar primero la seguridad vial. «Es como darle poder a quienes lo practican en la calle sin un reglamento previo», añadió.
La especialista sugirió que las autoridades deberían haber especificado los lugares donde se podría practicar este deporte. «Es algo lógico. Este problema lo hemos tenido durante años y hemos visto accidentes viales causados por personas que hacen motopiruetas en la calle», señaló.
«Se dice que en el Poliedro se podrá practicar, pero ¿qué pasa con aquellos que están en Guárico? El problema no se reducirá, sino que aumentará», lamentó Romero, criticando la falta de directrices adecuadas.
#Venezuela | EN VIDEO: Maduro declaró las "motopiruetas" como deporte nacional
📹 Video: VTV pic.twitter.com/tYUb2W675Y
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) June 9, 2024
Romero concluyó que la decisión de regular las motopiruetas se tomó de manera improvisada. «No se consideró el problema de anarquía vial que tenemos en Venezuela. Parece que les están dando la autoridad para seguir haciéndolo», afirmó.
La experta también destacó que «el problema está aumentando» con esta regularización. «Solo en el Hospital Domingo Luciani ingresan 7 motociclistas diarios por accidentes viales», indicó.