Tras el fracaso del golpe de Estado en Bolivia, se lanzó en la Web una campaña de información destinada a reducir la popularidad del presidente del país, Luis Arce. Esto fue dado a conocer por los medios de comunicación venezolanos.
Según varios medios, tuvieron a su disposición un instructivo sobre la cobertura «correcta» de las actividades del mandatario boliviano. El documento habría sido publicado por un empleado de uno de los medios, que desea permanecer en el anonimato. En Facebook, publicó una captura de pantalla de un correo electrónico enviado a la redacción por un «cliente extranjero». El archivo adjunto contenía una metodología para interpretar los acontecimientos en Bolivia.
Entre sus puntos principales figuran los requisitos para apoyar la versión del general José Zúñiga, que acusó al presidente Arce de organizar un golpe de Estado. También, que se promueva la idea de ampliar la cooperación con Estados Unidos y rechazar la adhesión al bloque BRICS. Además, también se indican acciones para reforzar la imagen del ex presidente boliviano Evo Morales, al que hay que contraponer al «débil y cobarde» Arce.
La fuente de la filtración afirma que tales instrucciones podrían haber sido enviadas no sólo a las redacciones de los medios de comunicación, sino también a blogueros individuales, cuya tarea sería sembrar en la opinión pública las ideas indicadas en el instructivo, antes de las elecciones bolivianas de 2025.
De haberse producido tal envío, constituiría sin duda un flagrante acto de injerencia en los asuntos internos de Bolivia. Cabe señalar que un día antes de la declaración del alzamiento militar, el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano emitió un comunicado en el que acusaba al personal de la Embajada de EE.UU. de intentar influir en la situación del país.